viernes, 14 de marzo de 2014

PRIMER ACTO DE LOS V6

Año 2014, un punto y aparte en el vertiginoso mundo de la fórmula 1. A las puertas del gran premio de Australia empiezan a despejarse algunas dudas sobre el rendimiento de los monoplazas tras la aplicación de las nuevas reglas. Los equipos de F1 llegan después de un invierno de trabajo intenso menos preparados que nunca a la primera cita, la complejidad de los nuevos motores con turbo y tecnología hibrida. Solo tres escuderías han rodado suficiente con menos problemas, Mercedes, Williams y Ferrari con una media de 5000 Km en pretemporada.
La adaptación de los bólidos a los nuevos motores y las nuevas medidas de alerones no ha resultado satisfactoria para todos, así Red Bull la gran dominadora de los últimos años solo ha podido rodar 1700 Km, con enormes problemas de fiabilidad, lo mismo le ocurre a Lotus.
Los nuevos motores de 1600 cc sobrealimentados y un recuperador de energía de gran alcance son el principal hándicap para los ingenieros, siendo de momento Mercedes la que parece tener más claro el camino a seguir en su evolución.
Este año la aparición del ERS dará una nueva vuelta de tuerca al espectáculo, los pilotos dispondrán de 160 cv extras, lo que les darán un impulso brutal, ya que su uso en una vuelta les da una ganancia de 1,5 segundos, pero el uso del  ERS te penaliza en la siguiente siendo entonces 1,5 segundo más lento pues se habrá quedado sin carga, por lo que se prevén carreras cargadas de estrategia.
En este circuito Albert Park, con una longitud de 5.303 Km, los monoplazas tendrán que dar un total de 58 vueltas lo que equivale a 307, 574 Km.
Para este gran premio utilizaran una carga aerodinámica media/alta, con velocidades punta en torno a los 318 Km, utilizando el sistema de  reducción de la fricción en el alerón trasero, siendo de unos 308 si no se utiliza. Par que nos hagamos una idea en la recarga por las frenadas el monoplaza estará aproximadamente el 13% de la vuelta en estado de frenada, teniendo un alto desgaste de los frenos, el tiempo con el acelerador a fondo es del 64%.
Es un circuito de alto consumo de combustible, y la carga de este te penaliza por cada 10 Kg de gasolina 0.34 segundos.
 La elección de los neumáticos para esta carrera blandos y medios, apartado especial también los neumáticos de esta temporada ya que son más duraderos, los nuevos motores tienen un gran número de par lo que provoca derrapes.
En definitiva vamos a asistir a un enorme trabajo de los ingenieros en la evolución de estos vehículos, y quizás con estas soluciones ya pronto algunas estarán disponibles en los coches de calle.
En lo referente al espectáculo a mi particularmente no me gusta el sonido de los V6, pero con el ERS y la sobrealimentación asistiremos a un espectáculo más que garantizado, las velocidades punta serán más elevadas que con los V8 , pero el paso por curva es más lento y delicado.
Manuel Rois





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