viernes, 21 de marzo de 2014

FINAL PRIMER ACTO

Por fin se desarrolló el primer acto de este mundial, que en principio ya tiene favoritos. La salida tuvo que ser abortada, ya que Jules Bianchi con  Marussia sufrió un  fallo en el vehículo justo antes de  arrancar en la parrilla. Este momento extra  puso mucha  presión a los equipos, sobre todo  los que tenían  problemas durante los entrenamientos y en la pretemporada,  ya que pocas  o ninguna  escudería habría  puesto en práctica  una estrategia para una  salida abortada. Los equipos tenían minuciosamente configurada la salida  bajo unos parámetros para consumo y fiabilidad. El hecho de  abortar la salida, pillo con el paso cambiado a muchas escuderías, teniendo que improvisar y hacer una configuración menos perfecta.  Una vez iniciada la carrera, Lewis Hamilton, perdió dos posiciones tras la salida, y poco más tarde  se retiró con su Mercedes, cosa que también hizo  el campeón del mundo Sebastián Vettel retirando  su Red BullCorría la  vuelta 10,   Valtteri Bottas rozo el muro, pinchando su neumático y dejando restos de la llanta sobre el trazado. La  dirección de carrera ordeno la salida del coche de seguridad, cosa que aprovecho  Jenson Button  para entrar a cambiar neumáticos. Con esta maniobra se deshizo de los tres pilotos que llevaba delante y que no pararon en esta vuelta, Raikkonen, Vergne y Kvyat, , los cuales dieron una vuelta más detrás del coche de seguridad .Valtteri Bottas fue el causante de la salida del Safety Car, pero también saco benefició de él. Se vio relegado  desde la sexta hasta la decimoquinta posición debido a su golpe contra el muro, quedando a 1 minuto 46 segundos del líder de carrera, pero como el coche de seguridad agrupo  todo el grupo, Bottas se colocó sólo a ocho segundos por detrás del líder en la nueva salida lanzada, adelantando a varios coches hasta ponerse de nuevo en la  sexta posición. La salida del Safety Car también ayudo a muchos equipos, ya que los monoplazas entraron en modo de ahorro de combustible, por lo que dejo de ser un problema el consumir más gasolina y llegar sobrados al final de la carrera. Durante las maniobras de cambio de neumáticos con el Safety en pista uno de los perjudicados fue Raikkonen ,ya que debió de esperar a que se cambiaran los neumáticos del monoplaza de  Alonso, perdiendo por ello dos posiciones a su regreso a pista, Button y Vergne adelantaron al finlandés. .  Cuando el coche de seguridad abandono la pista, Rosberg impuso un ritmo que nadie fue capaz de seguir , metiéndole 1,3 segundos por vuelta a Ricciardo con el Red Bull, con ello vimos la enorme ventaja de desarrollo que tiene este monoplaza con el resto.
 Aproximadamente entre la vuelta 24 y 26 los pilotos se encontraban en el segundo stint, muchos de ellos comenzaron a tener problemas con los neumáticos, concretamente con el delantero izquierdo apareciendo el graining, lo que se tradujo en la caída de los tiempos por vuelta de los monoplazas afectados, asi Alonso se acercó a Hulkenberg y Botas a Raikkonen. Destacar también los enormes problemas de manejabilidad que estaba teniendo el finlandés con el Ferrari sobre todo en las zonas de fuerte frenada . Magnussen se acercó a   0.7 segundos de Ricciardo pero el de Mecedes con una velocidad punta de más de 24km sobre el de Red Bull no fue capaz de adelantarlo en la recta, todo ello a la estrechez del circuito y de las virutas en pista fuera de la trazada, el Mercedes marco 309 km de punta contra los 273 del Red Bull . Ferrari para no perder la costumbre falla de nuevo en la estrategia, cometieron el error de no cubrir a Button en la segunda parada lo que se tradujo en la perdida de la cuarta posición por el asturiano, A pesar de ello consiguieron colocarse delante del   Force India de de Nico Hulkenberg, 


El fallo de Ferrari fue cuando Button paro en la vuelta 32 y no lo cubrieron con una parada, quedando el Asturiano en pista 3 vueltas más para asegurarse llegara a la vuelta 58 con los neumáticos medios en condiciones. En definitiva el final del  primer acto con  esta puesta en escena  coloco a cada equipo en su lugar, quedo demostrado que nadie se escondió nada durante las pruebas de invierno, tanto que algunos decían sobre Ferrari escondiendo su verdadero potencial, hoy en día la escudería italiana solo tiene dos buenos pilotos, porque lo que es coche un auténtico desastre, Alonso finalizo 4º después de descalificaciones del 2º y todos los abandonos que tuvieron lugar, que de no haber sido así estaríamos hablando de un 8º o incluso 10º.No soy pesimista soy realista, y creo que va ser difícil que el asturiano pueda luchar por el mundial, en estos momentos tiene uno de los peores coches de la parrilla.La descalificación de Ricciardo ha dado mucho que hablar, pero Red Bull hizo trampa y como tal la descalificaron, durante la prueba la FIA ya les advirtió que estaban sobrepasando el flujo de gasolina y que solucionaran esto, pero Red Bull no hizo caso y siguieron con ese exceso de flujo, que se traduce en mayor potencia y mejor refrigeración, consumiendo más de 100 kg/hora Red Bull solucionaba una parte de los problemas que tenían con  la refrigeración del motor y por supuesto mayor potencia. El uso de la inyección directa en los v6 podría utilizar la entrada de combustible para refrigerar la cabeza del pistón, pero como la FIA limita a 100kg/h el consumo no puede haber suficiente flujo para utilizar esta técnica, seguramente Red Bull viendo que no iba a tener problemas de consumo optó por dar más flujo y así solventar parte de sus problemas, extraña escusa también sobre la decepción de Vettel achacándolo todo a un virus informático. Incontestable la victoria de Mercedes que está a años luz del resto, poseen un coche fantástico fiable, rápido y potente, además creo con certeza que si Hamilton no hubiera tenido los problemas estaríamos hablando de un doblete. Los que si colocaron dos coches en el podio fueron McLaren también con motor Mercedes, además utilizan un novedoso sistema de suspensión trasera que le facilita el paso en curva teniendo  mayor Down forcé, eso si después penalizan en velocidad punta. Otro monoplaza que me tiene sorprendido es Williams, no me extrañaría que volviéramos a ver a Massa subiendo al podio, en esta carrera literalmente lo echaron de la pista después de golpearlo por detrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario