viernes, 4 de abril de 2014

TERCER ASALTO

Circuito de Sakhir
Comienza de nuevo el siguiente asalto, esta vez viajamos a Bahrein, tercera carrera de la temporada, circuito que pondrá a prueba los distintos componentes por su tremenda exigencia. Este circuito lo conocen bien todas las escuderías, Sakhir, dado que fue la pista de pruebas de la pretemporada, se considera un circuito stop and go, ya que está formado por largas rectas de más de 600m y curvas muy lentas.
Circuito muy exigente con los frenos y con la tracción de los monoplazas, las cifras lo dicen todo, las velocidades punta en torno a los 332 Km/h y solo a fondo un 60%de la vuelta, el consumo por vuelta es de unos 1,71 y 33 a los 100.
  La firma  suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 ha elegido los compuestos medios y blandos para este Gran Premio  que se disputará este fin de semana con temperaturas menos radicales que otros años debido al  horario nocturno.
Gama de neumáticos de la F1
  Seguramente la  temperatura ambiente y la de pista se reducirán  considerablemente durante la carrera con una bajada  de la  temperatura en pista de hasta 15ºC, lo que puede cambiar las características de rendimiento y la degradación de las gomas. Las escuderías se enfrentan a una carrera nocturna en Bahréin,  por lo que el trabajo de preparación en los entrenamientos libres será esencial.
Creo que esta carrera será mucho más táctica que las demás, se empezara a correr con una temperatura y a medida que vaya avanzando la prueba descenderá, lo que tendrá un amplio rango de temperaturas, y habrá que gestionar bien los diversos compuestos en relación a la temperatura en pista.


En cuanto a mi previsión creo que Mercedes seguirá abriendo brecha, algún bólido con el mismo motor puede seguirlos, Red Bull también estará, pese que su motor no es el más fiable, y Ferrari seguirá donde lo dejo, sumando puntos por los errores de los demás.
Sin duda un apasionante gran premio siempre con la esperanza de que las cosas cambien , ojala la igualdad entre los vehículos fuera mayor, y los pilotos fueran más protagonistas de lo que lo son.

MAS DE LO MISMO

La cortacesped mas rápida del mundo, casi como los Ferrari
Carrera en seco con algunas gotas al final que no han influido en el rendimiento de los monoplazas, lo dicho, Mercedes un autentico misil, Red Bull seguramente el mejor chasis y una aerodinámica excepcional, Ferrari un motor muy fiable pero con poco rendimiento. La carrera ha estado dominada de cabo a rabo por la escudería germana, han apretado cuando debían de hacerlo y se han permitido el lujo de utilizar mapas de motor con menos sufrimiento para las mecánicas. Realmente la prueba tuvo poca historia, Rosberg segundo, Vettel  tercero y Alonso cuarto, una posición bastante irreal pues de nuevo Ricciardo volvió a servir esta plaza en bandeja al  asturiano. Toque de Raikkonen con Magnussen que condiciono totalmente la trayectoria del finlandés con su Ferrari.
Hamilton, este puede ser su año.

Hamilton consiguió una victoria fácil, además aseguro que se había guardado algo de ritmo, lo cual creemos y que da la sensación de que este mundial está hecho a la medida del británico.
La verdad no creo que en la próxima carrera pueda haber alguna diferencia a lo visto hoy, quizás aún Ferrari se vea relegada a posiciones más traseras con su tractor rojo, el circuito de Bahréin tiene grandes rectas y la potencia de los motores Mercedes puede dejar abierta una enorme brecha en la parrilla.
Ricciardo, mister sonrisas no ha tenido suerte ninguna en este inicio de temporada, y eso que ninguna ha sido por culpa suya, y no iba a ser menos para Bahrein ya que será castigado con 10 posiciones menos, todo ello porque en Malasia salió del pit line con la rueda izquierda suelta.
De momento dejemos un cierto optimismo de que todo esto puede cambiar cuando lleguen los monoplazas Europa, que es cuando las fabricas aplicaran las grandes evoluciones en el desarrollo de los bólidos, el mundial digamos que sigue abierto pues quedan aún 17 grandes premios.
Cuidado con los Red Bull, tienen el mejor chasis y aerodinámica, a poco que el propulsor solucione sus problemas estará en la lucha por el campeonato.

Especial mención para Mas que hizo caso omiso a las órdenes de equipo para dejarse adelantar, y al compañero de Alonso que le dieron un toque por detrás destrozando el neumático y ni se enteró.

sábado, 29 de marzo de 2014

EL TIEMPO DE MALASIA

SEGUNDO ASALTO
Podría escribir desde el viernes de como van los entrenamientos libres, pero la realidad es que no lo veo necesario ya que los viernes nadie demuestra nada, los equipos ruedan lo mínimo y no extraen la máxima potencia de los monoplazas. En los utimos libre y en la sesiones clasificatorias ya podemos extraer algunas conclusiones, indudablemente Mercedes sigue a un paso diferente al resto, Red Bull sube un escalón colocando a Vettel en segunda posición para la salida, un coche con muy poco lastre por la lluvia, lo que demuestra que es seguramente el coche con mejor chasis de todos . Ferrari sigue lejos de Mercedes, solo las habilidades de sus grandes pilotos le dan un cuarto puesto en la parrilla a Fernando Alonso, y un sexto a Raikkonen que se quedo a mas de un segundo del asturiano.
A destacar eso si la celeridad y buen trabajo de los mecánicos de Ferrari al reparar un empujador de la suspensión delantera izquierda del bólido de Alonso, fruto de un percance con Kvyat cuando este se paso de frenada al entrar en una curva donde Alonso cerraba la trazada para iniciar la subida. En este momento el incidente esta pendiente de investigación por lo que los dos pilotos deberán de acudir a declarar.
Si la carrera es sobre seco existen muchas posibilidades que la lucha sea ente los dos Mercedes, pero las condiciones tan cambiantes de Malasia pueden dar alguna oportunidad a quien no la tiene.
Exceptuando el sonido que sigue siendo horrible, la F1 ha ganado muchísimo en espectacularidad, la prueba de ello la tenemos en la gran cantidad se salidas de pista y de las constante derrapadas de los monoplazas, casi a contra volante por curva a la hora de acelerar.
Pero la carrera es mañana y ya veremos como tenemos el tiempo. El circuito de Sepang tien una longitud de 5,543 Km, y una anchura más que generosa entre 16 y 20 metros, un circuito muy exigente, donde el piloto lleva el pie a fondo durante el 70% de la vuelta, lo que unido al calor y la humedad del clima malasio, convierte el cokpit en un horno, donde hay pilotos que llegan a perder cerca de los cuatro kilos, llegando exhaustos a meta. En este circuito los equipos han adoptado diferentes rutinas de trabajo con el fin de evolucionar los coches, Williams estuvo trabajando en dos modelos diferentes de alerón trasero, descartando el de hendidura central para la carrera, lo que significa que no tienen problemas con el flujo del aire en la zona central del alerón. Red Bull trae unos nuevos conductos para los frenos delanteros con un pequeño perfil par generar vórtices, que deberían dirigirse hacia la parte trasera bordeando los pontones, ademas han puesto una serie de hendiduras en el alerón trasero para mejorar el downforce. Mercedes desde su posición más alta se ha dedicado a probar diferentes tomas para la entrada del airbox y refrigerar partes del interior del coche.
Ferrari no ha evolucionado su carrocería, solo se han centrado en trabajar en su unidad de potencia con la que tuvieron problemas en Australia, eso si han retirado el monkey seat, lo que se traduce en el buen funcionamiento del alerón delantero.
Caterham ha estrenado unos pilones re modelados , así sujetar el alerón trasero y conseguir una mejor aerodinámica.
Lotus sigue trabajando en la fiabilidad del coche, probaron diversas cubiertas para el motor.
McLaren presento diversas modificaciones en los turning-vanes.
Toro Rosso probo un alerón trasero con un solo pilar pero no lo utilizaron al final.
No trajeron modificaciones ni Marussia, Force India y Sauber.
Mucho trabajo par las escuderías si quieren seguir la estela de Mercedes, seguramente no veremos grandes evoluciones hasta Barcelona.

sábado, 22 de marzo de 2014

UN POCO DE AERODINAMICA

 La importancia de la aerodinámica en la f1 lo es prácticamente todo, cuando ya no se pueden desarrollar los motores, es cuando cobra su máximo protagonismo .Con este post voy a intentar arrojar algo de luz sobre los misterios del comportamiento del aire sobre los monoplazas.
Hay un principio que se llama de Bernouilli, donde se relaciona el aumento de la velocidad del aire con una disminución de presión, este principio básico es la explicación de por qué se elevan los aviones, necesitan un recorrido sobre la pista aumentando la velocidad para ir reduciendo la presión y así elevarse, el ala del avión está pensada en su forma para que el aire de la parte superior fluya más rápido que el de la parte inferior, lo que traducido en una diferencia de presión genera una fuerza de sustentación que es la base del vuelo.
Si diseñamos un ala que genere los flujos a la inversa, es decir con darle la vuelta ya podríamos demostrar este principio, producimos el efecto contrario, desaparece la fuerza de sustentación y se crea una fuerza que empuja hacia abajo, downforcé, sistema que utilizan los monoplazas para que literalmente se peguen al suelo y conseguir el máximo agarre de los neumáticos.

Siguiendo el principio de Bernouilli los monoplazas van equipados con una serie de alerones todos ellos ajustables para conseguir diferentes fuerza downforcé, lo que nosotros conocemos con más carga o menos carga dinámica. Supongamos que el circuito donde se va a correr tiene muchas curvas y pocas rectas, ajustamos los alerones para tener un fuerte empuje hacia el suelo lo que se traduce en mucha carga aerodinámica, consiguiéndose un paso por curva muy rápido, eso si con tanta carga aerodinámica a mayor velocidad mayor downforce, lo que implica perdida de velocidad punta, el lastre en las rectas se llama drag. En los circuitos donde se necesita mayor velocidad se aligerara  la carga dinámica.
Por eso son necesario tantos test  y  entrenamientos antes de una prueba, para poder encontrar ese equilibrio entre el drag y el downforce.
Turbulencias provocadas por el difusor
Muchas veces nos ponemos a pensar si los ingenieros no podrían interpretar las normas de otra manera y diseñar un nuevo modelo de monoplaza, pero el problema es siempre la aerodinámica, y por eso la forma que tienen los monoplazas, para evitar al máximo las turbulencias que puedan generar partes que por su forma  serian una resistencia al avance contra el aire. Para evitar que el aire que circula por el coche sea turbulento, se diseña el alerón delantero de manera que el aire circule de la forma más paralela y laminar, y a su vez desviar el aire que va hacia las ruedas y así evitar las turbulencias que se generarían.
Hay una parte del vehículo que normalmente no vemos es el llamado difusor, está debajo del monoplaza a la altura del alerón trasero, este elemento colocado en la parte final del vehículo tiene la misión de generar turbulencias detrás del monoplaza, causando asi dificultades al vehículo que circule detrás, haciéndole perder parte de la carga aerodinámica porque atravesara un flujo de aire que no corre laminarmente, haciendo perder un 7% de carga si la diferencia es de 1 segundo, y 13% si es de medio segundo.
Difusor
El ya conocido principio de Bernouilli se aplica también en muchas otras partes del monoplaza, no solo en la carrocería, en el motor, para acelerar el flujo de aire que entra en la admisión y así conseguir más par, en los escapes para que la evacuación de los gases se más rápida y efectiva consiguiendo un efecto de succión enorme en el vaciado de la cámara de combustión.
Está claro que estos vehículos con pesos entre los 600 y 700 Kg con su forma tan especial están pensados para correr, para conseguir una máxima efectividad deben de correr a cierta velocidad y así   las fuerzas aerodinámica hagan su trabajo, con más de 600 cv de potencia si no fuera por toda la técnica heredada de la aeronáutica, no se mantendrían en pista, años atrás había monoplazas que al perder algún alerón iniciaban el vuelo destrozándose contra la vallas y los espectadores.

Apasionante sin ninguna duda el trabajo de diseño de los ingenieros, en los próximos años asistiremos seguramente a nuevas formas en  elementos que forman  los monoplazas, y quien sabe si algún sabio nos sorprende con algún diseño más atrevido.





viernes, 21 de marzo de 2014

SONIDO DE ASPIRADORA

Que voy a decir yo que no hayan dicho los demás sobre el horroroso sonido de la nueva F1.
Los coches de carrera han sonado siempre fuerte, un deporte donde la potencia iba estrechamente ligada al sonido, atrás ya quedan los V8 reemplazados por los V6 de 1,6 litros con sobre-alimentación y tecnología híbrida.
La fórmula 1 a perdido parte de su atractivo, y a los amantes de este deporte les costara acostumbrarse. Comentarios como el de Vettel diciendo que le parecía que iba montado en una aspiradora en vez de en un coche de carreras, demuestran que hasta los pilotos están decepcionados con este cambio.
Indudablemente creemos que los coches evolucionaran dentro de esta nueva tecnología, llegaran a ser más rápidos que los V8 seguramente, pero por su configuración debido a las nuevas  normas el sonido poco va a variar.
Para el bien del espectáculo estaría bien conseguir un sonido parecido a la anterior formula, y visto que incluso pueden desaparecer patrocinadores, y el  descenso de espectadores en los circuitos, casi se convierte en una cuestión prioritaria buscar una solución efectiva. Ahora mismo con tanto cambio en la F1 esta dista mucho de ser la máxima expresión del automovilismo, pues la eficacia nada tiene que ver con los anteriores bólidos, esto se traduce en vueltas más lentas, recordemos que en el año 1988 ya se utilizaron motores turbo, por lo que estamos ante el regreso de estos, pero esta vez con acompañamiento de la unidad de recuperación de energía cinética.
Esta unidad está operativa aproximadamente 33 segundos por vuelta dando 160 caballos extras. El hermoso sonido de los 2.4 litros de 8 cilindros deja paso a los silenciosos V6 de 1.6 litros que giran a unas 15.000 vueltas, primando asi un menor consumo de combustible. Con estos motores los mono-plazas tienen mayor aceleración y como vimos en Australia son mucho más difíciles de controlar, ello debido al enorme torque que desarrollan, estamos hablando de unos 600 caballos de fuerza.

En conclusión de momento cualquier tiempo pasado fue mejor, hay carreras que suenan mejor  pongo por ejemplo el DTM donde los coches suenan muy bien incluso mejor que los fórmulas de ahora, y además van muy rápido y son muy espectaculares. 

FINAL PRIMER ACTO

Por fin se desarrolló el primer acto de este mundial, que en principio ya tiene favoritos. La salida tuvo que ser abortada, ya que Jules Bianchi con  Marussia sufrió un  fallo en el vehículo justo antes de  arrancar en la parrilla. Este momento extra  puso mucha  presión a los equipos, sobre todo  los que tenían  problemas durante los entrenamientos y en la pretemporada,  ya que pocas  o ninguna  escudería habría  puesto en práctica  una estrategia para una  salida abortada. Los equipos tenían minuciosamente configurada la salida  bajo unos parámetros para consumo y fiabilidad. El hecho de  abortar la salida, pillo con el paso cambiado a muchas escuderías, teniendo que improvisar y hacer una configuración menos perfecta.  Una vez iniciada la carrera, Lewis Hamilton, perdió dos posiciones tras la salida, y poco más tarde  se retiró con su Mercedes, cosa que también hizo  el campeón del mundo Sebastián Vettel retirando  su Red BullCorría la  vuelta 10,   Valtteri Bottas rozo el muro, pinchando su neumático y dejando restos de la llanta sobre el trazado. La  dirección de carrera ordeno la salida del coche de seguridad, cosa que aprovecho  Jenson Button  para entrar a cambiar neumáticos. Con esta maniobra se deshizo de los tres pilotos que llevaba delante y que no pararon en esta vuelta, Raikkonen, Vergne y Kvyat, , los cuales dieron una vuelta más detrás del coche de seguridad .Valtteri Bottas fue el causante de la salida del Safety Car, pero también saco benefició de él. Se vio relegado  desde la sexta hasta la decimoquinta posición debido a su golpe contra el muro, quedando a 1 minuto 46 segundos del líder de carrera, pero como el coche de seguridad agrupo  todo el grupo, Bottas se colocó sólo a ocho segundos por detrás del líder en la nueva salida lanzada, adelantando a varios coches hasta ponerse de nuevo en la  sexta posición. La salida del Safety Car también ayudo a muchos equipos, ya que los monoplazas entraron en modo de ahorro de combustible, por lo que dejo de ser un problema el consumir más gasolina y llegar sobrados al final de la carrera. Durante las maniobras de cambio de neumáticos con el Safety en pista uno de los perjudicados fue Raikkonen ,ya que debió de esperar a que se cambiaran los neumáticos del monoplaza de  Alonso, perdiendo por ello dos posiciones a su regreso a pista, Button y Vergne adelantaron al finlandés. .  Cuando el coche de seguridad abandono la pista, Rosberg impuso un ritmo que nadie fue capaz de seguir , metiéndole 1,3 segundos por vuelta a Ricciardo con el Red Bull, con ello vimos la enorme ventaja de desarrollo que tiene este monoplaza con el resto.
 Aproximadamente entre la vuelta 24 y 26 los pilotos se encontraban en el segundo stint, muchos de ellos comenzaron a tener problemas con los neumáticos, concretamente con el delantero izquierdo apareciendo el graining, lo que se tradujo en la caída de los tiempos por vuelta de los monoplazas afectados, asi Alonso se acercó a Hulkenberg y Botas a Raikkonen. Destacar también los enormes problemas de manejabilidad que estaba teniendo el finlandés con el Ferrari sobre todo en las zonas de fuerte frenada . Magnussen se acercó a   0.7 segundos de Ricciardo pero el de Mecedes con una velocidad punta de más de 24km sobre el de Red Bull no fue capaz de adelantarlo en la recta, todo ello a la estrechez del circuito y de las virutas en pista fuera de la trazada, el Mercedes marco 309 km de punta contra los 273 del Red Bull . Ferrari para no perder la costumbre falla de nuevo en la estrategia, cometieron el error de no cubrir a Button en la segunda parada lo que se tradujo en la perdida de la cuarta posición por el asturiano, A pesar de ello consiguieron colocarse delante del   Force India de de Nico Hulkenberg, 


El fallo de Ferrari fue cuando Button paro en la vuelta 32 y no lo cubrieron con una parada, quedando el Asturiano en pista 3 vueltas más para asegurarse llegara a la vuelta 58 con los neumáticos medios en condiciones. En definitiva el final del  primer acto con  esta puesta en escena  coloco a cada equipo en su lugar, quedo demostrado que nadie se escondió nada durante las pruebas de invierno, tanto que algunos decían sobre Ferrari escondiendo su verdadero potencial, hoy en día la escudería italiana solo tiene dos buenos pilotos, porque lo que es coche un auténtico desastre, Alonso finalizo 4º después de descalificaciones del 2º y todos los abandonos que tuvieron lugar, que de no haber sido así estaríamos hablando de un 8º o incluso 10º.No soy pesimista soy realista, y creo que va ser difícil que el asturiano pueda luchar por el mundial, en estos momentos tiene uno de los peores coches de la parrilla.La descalificación de Ricciardo ha dado mucho que hablar, pero Red Bull hizo trampa y como tal la descalificaron, durante la prueba la FIA ya les advirtió que estaban sobrepasando el flujo de gasolina y que solucionaran esto, pero Red Bull no hizo caso y siguieron con ese exceso de flujo, que se traduce en mayor potencia y mejor refrigeración, consumiendo más de 100 kg/hora Red Bull solucionaba una parte de los problemas que tenían con  la refrigeración del motor y por supuesto mayor potencia. El uso de la inyección directa en los v6 podría utilizar la entrada de combustible para refrigerar la cabeza del pistón, pero como la FIA limita a 100kg/h el consumo no puede haber suficiente flujo para utilizar esta técnica, seguramente Red Bull viendo que no iba a tener problemas de consumo optó por dar más flujo y así solventar parte de sus problemas, extraña escusa también sobre la decepción de Vettel achacándolo todo a un virus informático. Incontestable la victoria de Mercedes que está a años luz del resto, poseen un coche fantástico fiable, rápido y potente, además creo con certeza que si Hamilton no hubiera tenido los problemas estaríamos hablando de un doblete. Los que si colocaron dos coches en el podio fueron McLaren también con motor Mercedes, además utilizan un novedoso sistema de suspensión trasera que le facilita el paso en curva teniendo  mayor Down forcé, eso si después penalizan en velocidad punta. Otro monoplaza que me tiene sorprendido es Williams, no me extrañaría que volviéramos a ver a Massa subiendo al podio, en esta carrera literalmente lo echaron de la pista después de golpearlo por detrás.



sábado, 15 de marzo de 2014

CALENTANDO MOTORES

El espectáculo no ha hecho nada más que empezar , para complicar más las cosas y darle un poco más de suspense e incertidumbre apareció la lluvia . Mercedes saldrá en carrera desde la primera y tercera posición, en medio se ha colado un Red Bull, y quinto el gran Alonso, Ferrari de momento no está a la altura de los Mercedes, pero las manos del asturiano sacan petróleo de donde no lo hay. Este año también asistiremos a la evolución de Vetel , veremos como se desenvuelve en la pista con un coche inferior al resto ,su primera evaluación un auténtico fiasco , no pasando el corte en la Q2 con el décimo tercer puesto . Yo personalmente creo que Vetel no es tan gran piloto como pueden ser Hamilton o Alonso, que de ser así nos confirmaría que fue campeón del mundo cuando tuvo el mejor coche de la competición. Encontrar un Red Bull en la segunda posición de la parrilla se me antoja un espejismo, el magistral pilotaje sobre agua de Ricciardo ha sido el factor determinante. Primera pole del año para Hamilton tercero su compañero de equipo Rosberg , en cuarta posición un debutante Magnussen .
Decepción absoluta con el rendimiento de los Lotus colocando sus dos monoplazas en última y penúltima posición. Raikkonen , el hombre de hielo , compañero de Alonso, hombre frío y velocísimo ,  estrello su monoplaza intentado mejorar su calificación , estas cosas hacen más grande aún a Alonso que de momento sigue siendo el alma de Ferrari.
El dominio de Mercedes está más que claro, pero debemos de contar con la cantidad de improvistos que nos deparara la carrera, los pilotos deben de ajustar la conducción para minimizar el consumo de combustible, la fiabilidad también va a ser una de las incógnitas a desvelar, hay equipos que no han realizado tandas completas de simulación de carrera y mañana será su gran prueba de fuego.
Particularmente si tuviera que apostar para mañana lo haría por el equipo Mercedes,  y posiblemente por alguna otra escudería con motorización de la marca alemana, de Alonso se puede esperar alguna genialidad, y donde parece estar fuerte Ferrari es en fiabilidad, y esto puede deparar alguna sorpresa al final del gran premio.
Red Bull han mejorado muchísimo y tengo la sospecha que su magnífico cuadro de ingenieros ha realizado importantes logros y sobre todo modificaciones en el software de gestión de los RB, esto y el pilotaje de Ricciardo los hacen candidatos a por lo menos  luchar en la primera parte de la prueba por un  podio, pero tengo mis dudas sobre la fiabilidad del RB. Mañana empezaremos a despejar dudas con la hora de la verdad, señores comienza el espectáculo.


viernes, 14 de marzo de 2014

PRIMER ACTO DE LOS V6

Año 2014, un punto y aparte en el vertiginoso mundo de la fórmula 1. A las puertas del gran premio de Australia empiezan a despejarse algunas dudas sobre el rendimiento de los monoplazas tras la aplicación de las nuevas reglas. Los equipos de F1 llegan después de un invierno de trabajo intenso menos preparados que nunca a la primera cita, la complejidad de los nuevos motores con turbo y tecnología hibrida. Solo tres escuderías han rodado suficiente con menos problemas, Mercedes, Williams y Ferrari con una media de 5000 Km en pretemporada.
La adaptación de los bólidos a los nuevos motores y las nuevas medidas de alerones no ha resultado satisfactoria para todos, así Red Bull la gran dominadora de los últimos años solo ha podido rodar 1700 Km, con enormes problemas de fiabilidad, lo mismo le ocurre a Lotus.
Los nuevos motores de 1600 cc sobrealimentados y un recuperador de energía de gran alcance son el principal hándicap para los ingenieros, siendo de momento Mercedes la que parece tener más claro el camino a seguir en su evolución.
Este año la aparición del ERS dará una nueva vuelta de tuerca al espectáculo, los pilotos dispondrán de 160 cv extras, lo que les darán un impulso brutal, ya que su uso en una vuelta les da una ganancia de 1,5 segundos, pero el uso del  ERS te penaliza en la siguiente siendo entonces 1,5 segundo más lento pues se habrá quedado sin carga, por lo que se prevén carreras cargadas de estrategia.
En este circuito Albert Park, con una longitud de 5.303 Km, los monoplazas tendrán que dar un total de 58 vueltas lo que equivale a 307, 574 Km.
Para este gran premio utilizaran una carga aerodinámica media/alta, con velocidades punta en torno a los 318 Km, utilizando el sistema de  reducción de la fricción en el alerón trasero, siendo de unos 308 si no se utiliza. Par que nos hagamos una idea en la recarga por las frenadas el monoplaza estará aproximadamente el 13% de la vuelta en estado de frenada, teniendo un alto desgaste de los frenos, el tiempo con el acelerador a fondo es del 64%.
Es un circuito de alto consumo de combustible, y la carga de este te penaliza por cada 10 Kg de gasolina 0.34 segundos.
 La elección de los neumáticos para esta carrera blandos y medios, apartado especial también los neumáticos de esta temporada ya que son más duraderos, los nuevos motores tienen un gran número de par lo que provoca derrapes.
En definitiva vamos a asistir a un enorme trabajo de los ingenieros en la evolución de estos vehículos, y quizás con estas soluciones ya pronto algunas estarán disponibles en los coches de calle.
En lo referente al espectáculo a mi particularmente no me gusta el sonido de los V6, pero con el ERS y la sobrealimentación asistiremos a un espectáculo más que garantizado, las velocidades punta serán más elevadas que con los V8 , pero el paso por curva es más lento y delicado.
Manuel Rois